Los avances en tecnología no se detienen y la industria móvil no se escapa de ello. Por esta razón, cada día los smartphones adquieren nuevas utilidades para responder a requerimientos de los usuarios; muchas de ellas necesidades reales e importantes de poblaciones o grupos de personas.
Cientos de millones de personas viven en zonas de riesgo de terremotos, y pocas de ellas tienen la oportunidad de recibir alertas tempranas de sismo que pudieran salvar vidas, razón por la que expertos estadounidenses han desarrollado una línea de investigación con la que aseguran que mediante un bajo costo es posible que los smartphones puedan detectar el movimiento de tierra que marca inicio a un gran terremoto, para difundir la alerta electrónica.
Geologival Survey, la NASA y dos universidades afirman que mediante un GPS abierto y otros datos de posicionamiento extraídos de cerca de mil millones de smartphones esto puede hacerse realidad.
Detectar el inicio de un temblor puede ayudar mucho, aunque sería menos preciso que los equipos científicos destinados para ese uso como redes GPS terrestres y observaciones de Sistemas de Navegación Global por Satélite (GNSS).
La utilidad de esta herramienta de alertas abiertas generadas por smartphones sería ideal para países o regiones que no tienen presupuesto para costearse los sistemas convencionales, que generan altos gastos para su instalación o posterior mantenimiento.
Países en vías de desarrollo que son particularmente propensos a los terremotos como Pakistán e Indonesia podrían verse beneficiados al tener este elemento de cambio para la previsión de riesgos naturales, y podrían dar a sus ciudadanos una protección adicional para terremotos de gran alcance, a cambio de un bajo costo.
«El uso de las flotas de teléfonos móviles como una red de sensores distribuidos -y la visión estadística de que muchos instrumentos imprecisos pueden contribuir a la creación de mediciones más precisas- tiene una amplia aplicabilidad incluyendo un gran potencial para beneficiar a las comunidades donde no hay una red existente de instrumentos científicos», dijo Bob Iannucci, de la Universidad Carnegie Mellon, Silicon Valley, en un comunicado de prensa.
Se necesitaría distribuir menos de 5.000 smartphones en un área metropolitana para lograr ua detección precisa y emitir alertas.
Fuente: http://goo.gl/Ig9ZB2