Aplicaciones que salvan vidas con tan solo mandar un mensaje

Aplicaciones que salvan vidas con tan solo mandar un mensaje

Un proyecto sueco en funcionamiento desde 2010 ha cambiado los paradigmas en lo que se refiere a la atención tras emergencias médicas, con tan solo mandar un mensaje de texto a un voluntario.

SMS-lifesaver es un sistema sencillo que permite que cualquier persona que haya recibido formación para aplicar reanimación cardiopulmonar (CPR) puede ser voluntario para atender emergencias cuando una persona haya sufrido un paro cardíaco, tras ser geolocalizado a través de su dispositivo móvil.

El sistema verifica entre el universo de voluntarios cuál está cerca del lugar donde fue reportada la emergencia, y una vez identificada la persona se le envía una alerta que consiste en mandar un mensaje de texto o en su defecto una notificación en la aplicación móvil SMSlifesaver, en la que se le informa la dirección a la cual debe acudir para atender la emergencia y un mapa para llegar fácil y rápidamente al lugar.

Este mecanismo que actualmente se lleva a cabo en Estocolmo busca salvar la mayor cantidad posible de vidas, ya que consiste en que algún voluntario llegue lo más rápido posible al sitio para comenzar la reanimación cardiopulmonar y mantener a la persona con vida mientras llega una ambulancia con el equipo profesional.

Otra de las funciones que cumple esta tecnología es notificar a otros voluntarios en dónde se encuentra el desfibrilador más cercano.

SMS-lifesaver funciona tanto en teléfonos con tecnología GSM como en smartphones, y ha tenido buena recepción en Estocolmo, donde habían ya más de 9.000 voluntarios registrados para 2009, fecha en la que 54% de las veces estas personas llegaban a la emergencia antes que las ambulancias.

Más iniciativas

Suecia no es el único país donde se desarrollan actualmente proyectos de esta naturaleza. En Estados Unidos hay una iniciativa similar llamada PulsePoint, en funcionamiento en algunas zonas de California.

Apenas los servicios de emergencia reciben la notificación de una persona que está sufriendo un paro cardíaco, la aplicación alerta a voluntarios (profesionales fuera de servicio) para que se trasladen y lleven a cabo la reanimación.

Fuente: http://goo.gl/rXPA7Q

Compartir Post:

Related Posts

ES_ES
Scroll al inicio