Monedero electrónico es el futuro del celular

Monedero electrónico es el futuro del celular

De la mano de la empresa española Movilway, los guatemaltecos podrían ver en un futuro cercano cómo sus celulares se convierten en monederos electrónicos.

Según Jesús Sardinero, Chief Executive Officer (CEO) de Movilway para la región Centroamérica, quien conversó con Prensa Libre, en tres o cuatro meses estará lista la plataforma que soportará estas transacciones electrónicas y hacia finales del primer semestre del 2012 se arrancará con esta herramienta móvil.

Agregó que además de los operadores de telefonía más grandes, también se espera contar con la alianza de dos o tres bancos; según Sardinero, uno de ellos será Banco Reformador, en donde el servicio empezará a funcionar en sus 96 agencias.

“Primero estamos cambiando la mentalidad del usuario, para que no piense que está comprando solo saldo telefónico, sino que vea una bolsa de dinero en su monedero electrónico”, resaltó el empresario.

El monedero electrónico consiste en el uso de una tarjeta que almacena un valor monetario prepagado.

Según Sardinero, con el monedero electrónico se podrán pagar en mediano plazo los servicios básicos, como el servicio de agua potable o la energía eléctrica.

Posteriormente se podrá pagar el autobús o comprar una bebida en una máquina expendedora.

¿Cómo funciona?

Cada celular tiene tres números importantes: el del cliente, número de serie de la terminal y el de serie de la tarjeta SIM; la combinación de esos tres números hacen la autenticación de un cliente. Este, además puede incluir un password.

Por ejemplo, para cancelar una bebida en una máquina se puede hacer por medio de un mensaje de texto. La máquina ha mandado una factura al operador y en el comprobante de teléfono sale el consumo.

Otra forma de pagar es cuando se paga con el celular, ya que este modelo, de manera automática, se conecta con el servidor de Movilway y descarga de la cuenta corriente como débito el importe de la gasolina, el pan, o la compra que sea.

Homero Bosch, gerente comercial de Byte, empresa fabricante de software, manifestó que el sistema de teléfono monedero se utiliza con éxito en varios países africanos, pero que en América Latina aún es incipiente.

Agregó que en países como México y Perú el modelo ha empezado a introducirse. El problema, según indicó, es que por cuestiones regulatorias en muchos países las compañías de telefonía no pueden prestar el servicio, ya que implica captar dinero.

En opinión de Bosch: “Se debe crear una ecosistema entre la compañía que presta el servicio, la operadora de telefonía que presta su plataforma tecnológica para hacer la transacción, y el banco, en donde el usuario del servicio tiene una cuenta de depósitos monetarios o de ahorro”.

El ejecutivo de Byte refirió que en Guatemala ya es posible dar estos servicios, pues se tiene la tecnología 3G en celulares y solo se debe verificar qué dice la legislación bancaria al respecto. “Por supuesto que será necesario hacer adecuaciones, tanto en el software del banco como con el de la compañía de teléfonos. Al final, el teléfono se convierte en una especie de cajero automático”, agregó el ejecutivo.

“Esto fomentaría la competencia entre bancos y compañías de telefonía”, señaló.

Francis María Masek, gerente del Departamento de Relaciones Públicas de Telefónica, declaró que las operadoras ya pueden hacer este tipo de operaciones porque cuentan con la tecnología.

Luis Lara, gerente de Banco Industrial, explicó que este proyecto sí es viable, ya que la banca tiene el software necesario.

POR BYRON DARDÓN

Artículo publicado en PrensaLibre.com y dada la importancia quisimos compartirlo con ustedes. Para ver el original haz click aquí

Compartir Post:

Related Posts

ES_ES
Scroll al inicio