Las suscripciones toman impulso como un modelo de ingresos para las compañías de medios digitales a través de sus desarrollos en contenidos digitales y aplicaciones móviles.
Diversas empresas dedicadas a ofrecer desarrollos vinculados a Internet están explotando la oportunidad de aumentar su ARPU (Average Revenue Per User, o ingreso medio por usuario), mediante los pagos de sus suscriptores, a cambio de brindarles una experiencia de alta calidad, con servicios sin publicidad y mayores usos de sus aplicaciones móviles y demás contenidos.
Un informe desarrollado por BI Intelligence indica que empresas dedicadas a la producción de desarrollos en cinco categorías específicas son las que llevan la batuta en cuando al aumento de su flujo de ingresos por suscripción. Dichas categorías son: video, música, noticias, redes sociales/mensajería, y aplicaciones móviles de citas.
Actualmente, la mayoría de las empresas operan bajo un esquema o modelo “freemiun”, que consiste en ofrecer en primera instancia aplicaciones móviles atractivas en sus determinados ámbitos, pero cargadas de publicidad en mayor o menor medida; para luego invitar a sus usuarios a más fieles a acceder a versiones exclusivas a cambio de un pago mediante la suscripción. Es decir, se dan funcionalidades gratuitas o free, para luego ofrecer versiones premiun.
La forma de lograrlo es convirtiendo a sus usuarios en audiencias fieles que no puedan resistirse a la posibilidad de tener versiones mejoradas y con mayores funcionalidades de esas aplicaciones móviles que utilizan de forma recurrente.
Este modelo de negocio es más favorable en determinadas categorías, ya que todas enfrentan desafíos y oportunidades distintas para lograr que su audiencia tome la decisión de suscribirse y pagar por contenidos y funciones “exclusivas”. Estas son algunas de las proporciones de suscriptores con base en los usuarios de las apps: Spotify (25%), WhatsApp (21%), Pandora (5%), Grupo del partido (5%), The New York Times (3%), y LinkedIn (2%).
Fuente: http://goo.gl/DLEbP6