Los países del primes mundo se benefician día a día de las innovaciones implementadas en salud digital y la telemedicina, pero aunque esta no es una realidad que avance en la misma medida en el resto del mundo, sí hay regiones superpobladas y con sistemas de salud menos desarrollados que están empezando a beneficiarse de las nuevas tecnologías y de soluciones móviles.
Para conversar sobre los avances de la telemedicina en América Latina, el 14 y 15 de octubre el Mobile World Centre celebró la reunión RITMOS 2015, un seminario seminario internacional organizado por la Colaboración de la Educación Superior en América Latina Cluster en Telemedicina (CICUT), la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y el equipo de Capital Mundial Móvil de Barcelona mHealth que está formado por expertos del sector.
En el evento se presentó una serie de proyectos que ya están en funcionamiento en varias partes de América Latina, entre ellas:
– Estación de Telediagnóstico: Guillermo Bill, de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), presentó su estación de telediagnóstico portátil, que permite el monitoreo remoto de pacientes en áreas en las que los trabajadores de salud son escasos. La estación permite el contacto con el paciente a través de videoconferencias, y la información recogida se almacena en la nube. La estación es resistente al agua, polvo y golpes, es transportable, y el maletín que lo contiene se puede transformar en una mesa / escritorio.
– App de apoyo para enfermedades transmitidas por vectores: Camilo Ospina, de Ubiquo Telemedicina y la Universidad de Antioquia, presentó el proyecto PecETVs, un teléfono y la tableta aplicación inteligente desarrollada por el departamento de enfermedades tropicales. Los usuarios pueden enviar consultas con imágenes de insectos o mordeduras (por ejemplo, en casos de sospecha de malaria o dengue), y hasta dos grupos de expertos de los centros de referencia de Medellín son responsables de dar respuestas rápidas.
– Sistema de información de atención médica domiciliaria para usuarios afectados por minas antipersonales y municiones sin estallar: Camilo Ospina también fue responsable de la presentación de la aplicación Telemap, que fue diseñada para ofrecer a los ciudadanos información sobre las minas de manera predictiva y proactiva. Esta aplicación también incluye un servicio de teleasistencia para obtener información sobre el procedimiento de detección de minas y el protocolo de actuación en caso de una explosión.
– Gestión remota de pacientes: Luis F. Manzanero, desde Telefónica, presentó Saluspot. A través de la plataforma en línea, los profesionales de los centros de atención primaria pueden tratar a los pacientes que sufren de enfermedades crónicas, como insuficiencia cardíaca, la diabetes, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la hipertensión. Saluspot ofrece sus servicios en español y portugués; los usuarios pueden hacer preguntas y los médicos responden en un lapso de 30 minutos o hasta 3 horas. 75% del tráfico de Saluspot es móvil, y un porcentaje similar proviene de América Latina. Actualmente, esta solución recibe 1 millón de visitas al mes.
Fuente: http://bit.ly/1PFKofq