Cada día se afianzan más tecnologías y más extensiones de estas. Una de ellas es la tecnología de los chatbots, también conocidos como los bot conversacionales. Recordemos que los chatbots son programas informáticos que funcionan con la tecnología de Inteligencia Artificial. Estos están hechos para conversar, informar o ejecutar alguna acción que se le solicite dentro de su programación.
Actualmente esta tecnología está presente en varios aspectos, en el sector del entretenimiento, comercio, salud, turismo, entre otros. De hecho, como usuario, puede que no te hayas percatado de la cantidad de chatbots con los que puedes estar interactuando día a día. Primero que nada evaluemos las ventajas y el por qué el auge de esta tecnología.
Primero que nada, con un chatbot pueden reducirse los tiempos de espera de atención al cliente, ya que no necesitas personas que dejen de atender a otras para atender a otros usuarios, sino que fácilmente pueden existir muchos de estos programas al mismo tiempo para atender cuantas personas lo requieran.
En segundo lugar, la atención puede ser las 24 horas, los 7 días de la semana, de manera que el resto del equipo humano estará descansado y las usuarios en línea estarán siempre atendidos. De hecho, estadísticas de HubSpot (2017) indican que 57% de los usuarios mundiales están interesados en los chatbots por su instantaneidad. Para algunas empresas estas han sido razones suficientes para usar de los chatbots, ya que reporta beneficios en productividad y efectividad versus personal humano.
Otra de las ventajas es que la atención a los clientes se vuelve más personalizada. Recordemos que cuando se trata de hacer marketing, este es uno de los elementos de mayor importancia actual. Una persona se siente más conectada y más positiva hacia las marcas que le hacen vivir experiencias personalizadas.
El portal web de Forbes señala que algunas de las funciones muy específicas que pueden cumplir los chatbots son: Constatar que los clientes están satisfechos con sus compras; anunciar nuevos productos y servicios que la marca tiene disponible; enviar mensajes automáticos pero personalizados en festividades especiales, como por ejemplo la Navidad, Año Nuevo, cumpleaños, entre otros de este tipo.
Algunas estadísticas interesantes acerca de los chatbots indican que: el 48% de los consumidores mundiales prefiere conectarse con una organización vía chat en vivo (HubSpot, 2017), 47% de los consumidores actuales comprarían artículos de un chatbot (HubSpot, 2017) y 95% de los usuarios cree que el mayor beneficio de un chatbot será el servicio o atención al cliente. Esto último se debe al éxito que ha tenido esta tecnología para asesorar a las personas y ayudarles.
Finalmente, podemos entender cómo la tecnología de los chatbots ha expandido su presencia de forma importante en los distintos ámbitos comerciales, incluso en la banca móvil. Si tienes alguna opinión sobre este tópico, déjalo en los comentarios y síguenos en nuestras redes sociales: @Tedexis en Twitter, LinkedIn y Facebook.