Director de Tedexis.
Cada año, la industria móvil toma un descanso de 4 días de su acelerado ritmo de evolución para dar cita a los principales players en el Mobile World Congress (MWC) en la ciudad de Barcelona, España. Esta edición del MWC 2013 tuvo como novedad el estreno de un nuevo centro de convenciones, más grande (94.000 mts. cuadrados), más tecnológico y cómodo. Y si bien este nuevo espacio no cuenta con el ambiente lúdico que proporciona una inmensa fuente de agua y un palacio como fondo, definitivamente es un espacio más adecuado para acoger a los más de 70.000 asistentes que se dieron cita este año, cifra récord para este evento. Otro récord alcanzado fue la participación de más de 1.700 empresas, cifra sin precedentes.
Tal como ocurre en cada edición, el mundo se mantiene atento a los nuevos lanzamientos, nuevas tendencias, anuncios tanto de fabricantes de dispositivos, operadoras y proveedores de plataforma. Cada empresa que de alguna u otra manera influirá en el desarrollo de esta industria en los meses siguientes y cuyos cambios, impactarán a un gran porcentaje de la población mundial de una manera que muy pocas industrias lo logran.
Año tras año, una de las principales arenas en las que se libran las batallas más estelares es la de los sistemas operativos. Este año hizo su debut público Ubuntu OS para móvil y tablets, de la mano de Canonical, y con la novedad de que todos los comandos son hechos con movimientos en las pantallas (gestures), y sin el uso de botones físicos. Muy de cerca en cuanto a la captura de atención, se sitúa Firefox OS de Mozilla, cuyo soporte de algunas operadoras móviles le ha dado un impulso inicial envidiable. Esto representa definitivamente nuevos retos para un mercado hasta ahora dominado primordialmente por iOS y Android. Blackberry sigue enfocándose en el usuario cuyas necesidades primordiales giran en torno a la productividad empresarial, y Windows Phone 8, sin mayores anuncios, sigue siendo soportado por algunos fabricantes como Nokia, sin embargo, estos dos players parecen estar cada vez más lejos de convertirse en protagonistas de esta categoría. Uno de los elementos más interesantes para nuestra región desde el punto de vista de los OS móviles, es que Firefox ha seleccionado a España, Brasil, Colombia y Venezuela como los primeros mercados donde introducirá sus dispositivos, lo cual fortalece la posición y relevancia de América Latina como mercado objetivo de operadoras y fabricantes.
Desde el punto de dispositivos, Samsung y LG siguen su creciente avanzada con dispositivos Android, pero han seleccionado otros momentos fuera del MWC para hacer sus anuncios oficiales. Marcas con menos poder de arrastre, como ZTE o Huawei, sí aprovechan la atención del MWC para introducir sus nuevos modelos. Obviamente es necesario pasearse por cada una de estas marcas para ver que nos traen de nuevo nombres como Nexus, Nokia, Sony, Blackberry, por nombrar algunos.
En el MWC 2013, además de hablar de quienes tienen presencia, nunca deja de llamar la atención la ausencia de jugadores importantes en la industria. Marcas como Google, Skype, Yahoo, y Android (quien en las últimas dos ediciones había instalado un espacio dedicado al entretenimiento y la interacción), que general y tradicionalmente han tenido presencia en el MWC, este año tuvieron participación muy tímida, o nula.
Una historia ya conocida, es la sempiterna ausencia de Apple, quienes a pesar de contar con uno de los dispositivos y OS dominantes del mercado no se una a esta fiesta.
En general, el MWC Barcelona fue, una vez más, una señal clara de que esta industria no se detiene y que en este espacio, se toman las decisiones que marcan el rumbo a seguir edición tras edición. Tal como lo describe PC Magazine, “al MWC va gente seria, en traje, a cerrar negocios serios, y ha quedado relegada aun muy lejano segundo plano la agenda de fiestas post-evento. Más allá de ser un show, el MWC es donde el negocio móvil se lleva a cabo”. Estamos en año muy interesante, y desde ya, comenzamos a arar el terreno para un 2014 que seguro traerá nuevos retos.