Por: Nidal Barake.
Ya es bien conocido y he hablado anteriormente de lo enriquecedor que puede ser la convergencia de dos disciplinas en un mismo ámbito, y cómo éstas se retroalimentan. En mi caso, soy un apasionado tanto por todo lo concerniente a la movilidad (y casi por defecto a todo lo digital, y viceversa), así como por todo lo que tiene que ver con el mundo gastronómico. Cuando analizo las actividades que llevo a cabo en estas dos facetas de mi vida cotidiana, no dejo de sorprenderme de las sinergias que se pueden encontrar cuando estos dos mundos se unen, se nutren el uno del otro, y mejoran ambas experiencias. Ayuda el auge de las aplicaciones móviles aplicadas al mundo culinario, con un buen número de aplicaciones para teléfonos inteligentes y tabletas, principalmente que cubren dos verticales principales: los recetarios y las guías de restaurantes.
Recientemente he vivido y promovido todo el potencial que significa incluir elementos digitales, apalancados por el móvil en eventos gastronómicos presenciales.
Hace unas semanas tuve la suerte de participar en un evento en Ciudad de México llamado Mesamerica, al cual asistieron cerca de 2.000 entusiastas de la gastronomía, entre estudiantes, periodistas, bloggers. Durante los 3 días del evento, más los días previos y posteriores al mismo, se realizaron una serie de actividades apalancadas en redes sociales y con el celular como herramienta, que no hicieron sino enriquecer la experiencia de los asistentes, acercándolos a los presentadores, mayoritariamente “celebrity chefs” de muy difícil acceso, permitiendo una interacción en tiempo real entre los asistentes, y mejor aún, permitiendo el involucramiento remoto de otros participantes, interactuando a través de las redes sociales, mientras veían cada una de las presentaciones en tiempo real, vía live streaming. Esta experiencia tan enriquecedora e exitosa ha servido como ejemplo para la implementación de estrategias similares en futuros eventos latinoamericanos que también son referencia en el mundo gastronómico mundial, como Mistura en Lima (Septiembre 2013) y Mesa Ao Vivo en Sao Paulo (Noviembre 2013).
Entre las principales actividades promovidas durante Mesamerica, los asistentes podían, desde sus cuentas de Twitter, acceder a encuestas en tiempo real y dar retroalimentación a los organizadores del evento sobre aspectos logísticos y de contenido, podían hacer preguntas a los presentadores, utilizando el hashtag #Ask seguido del apellido del presentador (por ejemplo #AskBottura), las cuales eran respondidas por el propio chef o por el equipo de Mesamerica, e incluso, 5 afortunados se llevaron a casa algunos de los libros de gastronomía más cotizados de la actualidad, simplemente posteando sus fotos en Instagram con el hashtag #Mesa13, y obteniendo la mayor cantidad de Likes. De hecho, el hashtag #Mesa13 terminó entre el Top 10 trending topics de México durante los días del evento, incluso el segundo estuvo a un peldaño de llegar al Top 5, si no fuera por Justin Bieber (otra razón más para ganarse mi enemistad). No cabe duda que estas herramientas enriquecen las experiencias presenciales en este tipo de eventos, abriendo nuevas posibilidades en cuanto al acceso de información así como en la interacción durante dichos eventos, aun cuando estemos del otro lado del mundo.