El sector bancario es una de las principales industrias interesadas en la implementación de soluciones SMS principalmente por varios aspectos: la necesidad de crear un canal de comunicación directo y efectivo con los clientes finales, disminuir el índice de fraudes al notificar a los clientes sus transacciones y consumos de tarjetas, disminuir los costos de call center, manejar su personal interno, comunicarse con un club de fidelidad, y el mercadeo de sus promociones, productos y servicios.
Ahora bien, la integración de soluciones SMS representa un reto y requiere varios aspectos por parte de la empresa que desee contratar estos servicios, sobre todo cuando proviene del sector bancario:
- Colaboración por parte del equipo técnico para estudiar y posteriormente aplicar de forma adecuada el manual de integración (al momento de realizar las pruebas y posteriormente al momento de la aplicación real de las soluciones SMS).
- Conocer los métodos de integración y estándares de mensajería.
- Por tratarse de clientes que manejan data sensible, es necesario que exista una VPN que de forma segura transporte la información.
- Delimitar junto con el proveedor del servicio las responsabilidades que corresponden a cada una de las partes, para poder actuar de forma eficaz, eficiente y efectiva.
¿Qué actividades requieren los clientes posterior a la venta de las soluciones SMS?
- Canales de comunicación efectivos entre el cliente y el proveedor para conversar sobre cualquier duda que pueda surgir.
- Atención al cliente y respuestas efectivas y rápidas a las fallas.
- Capacitación del personal encargado de soporte para que puedan manejar correctamente las incidencias.
La oferta de soluciones móviles es amplia y la elección de cuáles son las idóneas para cada empresa va a depender de la naturaleza de la misma y de sus propias características.
En el caso de la banca, este es un mercado que busca diferenciarse y ve el SMS como el canal ideal para la atención de sus clientes finales.