Innovación: las ciudades inteligentes

Conectando ideas

Innovación: las ciudades inteligentes

Innovación

 

La palabra “inteligente” ha estado siendo usada frecuentemente en el siglo XXI para referirse a equipos o tecnologías con la capacidad de responder a estímulos provenientes del usuario, de manera que el resultado final sea una experiencia exitosa de innovación para el usuario, así como un ambiente adecuadamente sostenible.

 

En esta caso la innovación se trata de las ciudades inteligentes. Este término, también establecido en inglés como “Smart City”, se refiere a aquellas ciudades que se basan en la tecnología e innovación para generar una rutina de vida sostenible para cada ciudadano.

 

Se preguntarán cuáles son los parámetros bajos los que una ciudad califica como “inteligente”. La incorporación de tecnologías de información y comunicación a todo el público, ya que deben ser herramientas que estén al alcance de cada ciudadano. Otro aspecto es sobre los servicios públicos eficientes, esto se refiere al uso eficiente de la energía, manejo de desechos tóxicos y reciclaje. Todo para un futuro de innovación, pero también de sostenibilidad.

 

En este mismo orden de ideas, otro elemento que caracteriza a una ciudad inteligente es el de la infraestructura. En cada lugar, público y privado, los edificios, el transporte, los servicios deben tener características tecnológicamente inteligentes para que vayan acorde al propósito.

 

Por otro lado, la seguridad es otro de las características importantes para ser considerada una ciudad inteligente. En este caso, las tecnologías deben colaborar en reducir tiempos de respuestas ante escenarios de protección y emergencia, así como para garantizar que ocurra la menor cantidad posible de incidentes.

 

Sin embargo, a pesar de que la tecnología y la innovación es parte fundamental en este proceso, es el ciudadano quien más importa. Así lo señala la experta española en Tecnologías de Información y Comunicación, Pilar Conesa: “La inteligencia de las ciudades está en las personas y la tecnología nos ayuda a ponerla a su disposición. Se trata de que los ciudadanos participen en el funcionamiento de las urbes”.

 

De esta forma, llegamos a señalar las fueron consideradas como las ciudades más inteligentes. El top 5 según IESE Cities in Motion 2017 es el siguiente: 1. Nueva York (USA), 2. Londres (Reino Unido), 3. París (Francia), 4. Boston (USA) y 5. San Francisco (USA).

 

Por el momento, estas y otras ciudades, países enteros alrededor del mundo, siguen el camino de la innovación para presentar un futuro sostenible y más cómodo a sus habitantes ¿Vives en una ciudad inteligente? ¿Qué están haciendo en tu ciudad para innovar? Cuéntanos en los comentarios y síguenos en las redes sociales: @Tedexis en Twitter, LinkedIn y Facebook.

 

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

http://tedexis.com/wp/blog/4-obstaculos-de-innovacion-en-las-empresas/

http://tedexis.com/wp/blog/tecnologia-herramienta-indispensable-para-emprender/

http://tedexis.com/wp/blog/redes-sociales-y-negocios-ventajas-y-desventajas/

 

Compartir Post:

Related Posts

ES_ES
Scroll al inicio