Cómo la tecnología puede ayudar al sector hotelero

Cómo la tecnología puede ayudar al sector hotelero

Tecnología

El sector de la hotelería es uno de los que menos ha sido intervenido por la tecnología. Pero si miramos en retrospectiva, introducir movilidad tecnológica a esta ecuación aportaría beneficios para el servicio prestado a los clientes. De la misma forma, también se traduciría en herramientas para optimizar las funciones y desenvolvimiento de los trabajadores. ¿Cuáles son las posibles mejoras en el sector hotelero cuando se trata de tecnología?

La conectividad. Aunque parezca algo tan común y dado por hecho, las conexiones inalámbricas no siempre están entre los servicios que presta un hotel. En otras ocasiones el servicio está disponible pero no con la calidad esperada. Por ello, debemos hacer un recordatorio que las conexiones inalámbricas, el internet, es la llave que va a abrir prácticamente todas las puertas de buenos servicios innovadores que quieran prestarse.

De hecho, según un estudio de Forrester y Motorola, el 90% de los clientes desearía que haya wifi gratuito en todos los hoteles. Además, otro dato interesante es que el 34% de los usuarios no reservaría si el hotel no tiene wifi. Entonces vemos cómo este aspecto de la tecnología nos presenta una oportunidad de mejora.

Big data. Uno de los beneficios de usar la tecnología del big data es que podemos generar patrones de comportamiento. Por lo que analizando la información que tengamos de los huéspedes, podemos conocer sus gustos a profundidad y brindarles experiencias más personalizadas, lo cual es primordial cuando hablamos de servicios. Más todavía en este momento en el que las experiencias son sumamente importantes para generar engagement, posicionamiento y fidelidad de marca. Con el big data también existe la posibilidad de adelantarse a situaciones y manejar distintos escenarios de forma proactiva.

Intranet. Imaginemos que cada hotel tuviera una intranet mediante la cual los huéspedes tuvieran la oportunidad de comunicarse con el personal del hotel, hacer pedidos por sí mismos, chequear en tiempo real disponibilidad de alimentos, planear actividades en tiempo real, entre otros de este tipo. También es beneficioso desde el punto de vista de los empleados, ya que pueden recibir efectiva y rápidamente solicitudes de servicio a la habitación, por ejemplo, y desempeñarse positivamente en sus funciones.

Realidad aumentada. Esta puede ser una oportunidad de la tecnología para brindarle a los usuarios un paseo virtual por sus instalaciones antes de reservar. También puede ser efectivo para mostrar actividades y áreas externas de disfrute, de manera que pueda usarse para captar a atención de posibles clientes.

Inteligencia artificial. Puede que con un poco más de avances tecnológicos, exista pronto la modalidad de tener máquinas o programas de voz atendiendo a los usuarios en sus habitaciones. La verdad suena bastante futurista, sin embargo, mucha de la tecnología que hemos visto en las películas de ciencia ficción, ya son una realidad. ¿Estás de acuerdo con estos avances tecnológicos para el sector hotelero? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Compartir Post:

Related Posts

ES_ES
Scroll al inicio