Cómo la tecnología hizo evolucionar al marketing

Cómo la tecnología hizo evolucionar al marketing

Tecnología

 

Las estrategias de marketing ya no son iguales a lo que se acostumbraba hace unas pocas décadas. Encontramos que la tecnología y el marketing parecen haberse casado en la última década, ya que no hay una campaña donde la tecnología no esté presente en alguna parte, no hay alguna marca que no esté en redes sociales o que no piense en estarlo.

 

¿Y cómo ha cambiado el marketing de la mano de la tecnología? Los formatos de Ads, la rapidez del mensaje, el tiempo de medición de respuesta de los usuarios, el conocimiento de un target, la personalización del mensaje y la conversación íntima con el público. Con respecto a los formatos de las piezas publicitarias, antes los anuncios impresos eran dibujados o pintados a mano, luego apareció la imprenta, la cual permitió que se tuviera en otro formato y en mayor volumen de piezas en menor tiempo.

 

En cuanto a la tv como canal masivo de mercadeo, sabemos que no existía siquiera, entonces cuando John Loige Band realizó la primera transmisión televisiva en 1926 nació uno de los canales de publicidad por excelencia. Al principio los anuncios eran visualizados en blanco y negro, pero con los avances tecnológicos del momento, aparecieron los anuncios a color en la década de los 60. Hasta hoy día, en el que los televisores tienen nitidez, gran tamaño y un sonido envolvente.

 

Si hablamos de la radio, fue en 1891 cuando Nikola Tesla inventó la radio (muchos le atribuyen este invento) y surgió otro medio masivo que por los mismos avances tecnológicos pudo llegar a cada vez más personas, pudo mejorar la nitidez del sonido y la estabilidad de la señal para transmitir más calidad en las campañas.

 

Asímismo, está el tema de los dispositivos móviles, ahora hay una oportunidad enorme de contactar a los consumidores porque llevan un celular en su bolsillo, tomando en cuenta que los primeros móviles eran del tamaño de un ladrillo. Además, ese hecho incluye la posibilidad de enviar distintos formatos de anuncios publicitarios (videos, fotos, mensajes de texto, etc) por distintas plataformas y aplicaciones móviles y a cualquier hora.

 

Pero eso no es todo, la tecnología también jugó un papel importante en los tiempos de envíos y de respuestas. Por ejemplo, hace unos 20 años, para medirlas opiniones de un programa de tv había que hacer un testeo que llevaba su tiempo. Hoy día, es posible conocer las reacciones de los usuarios en las redes sociales ¡en tiempo real!

 

Finalmente, a raíz del avance tecnológico en dispositivos y en redes sociales, la conversación entre usuarios y marcas ahora es más personal e íntima, aun cuando se trata de una plataforma pública. Por ende hay una personalización del mensaje presente. De hecho por la naturaleza de estas plataformas sociales y del movimiento en marketing, es casi un mandato personalizar el mensaje y la conversación, cada vez más.

 

El siguiente reto es seguir innovando y mantenerse a la par de los avances tecnológicos, ya que la innovación no va a detenerse y pueda que vaya aún más rápido. En el futuro puede que exista la publicidad en holograma en los hogares, no es una idea descabellada tomando en cuenta que los robots fueron un invento del cine y hoy son realidad.

 

Síguenos en nuestras redes sociales para tener más información sobre tecnología, negocios, marketing y más: @Tedexis en  Facebook, LinkedIn y Twitter.

Compartir Post:

Related Posts

ES_ES
Scroll al inicio