Según la Reserva Federal de Estados Unidos la adopción de la banca móvil en zonas rurales se está quedando detrás de la adopción en zonas urbanas, y esa brecha no parece estar relacionada directamente con el acceso a Internet.
Del total de personas encuestadas que viven en regiones rurales en EEUU y tienen tanto teléfono móvil como cuenta bancaria, 32% aseguró que utilizó la banca móvil en los últimos 12 meses. Por su parte, de los encuestados que residen en zonas urbanas y cuentan con dispositivo móvil y cuenta bancaria, 39% utilizó la banca móvil en los últimos 12 meses.
Ahora bien, 69% de los encuestados en zonas rurales afirman que el Internet móvil está “siempre disponible” o si no está disponible siempre, “está disponible en lugares convenientes”. En el caso de los entrevistados en las zonas urbanas, 72% de ellos asegura que el Internet móvil está “siempre disponible”.
Ahora bien hay un hueco importante en el porcentaje de encuestados con respecto al conocimiento de si su institución bancaria cuenta o no con banca móvil. En las zonas rurales 62% de los encuestados conocía si su banco o cooperativa de crédito ofrece banca móvil, frente a 74% de los encuestados en zonas urbanas.
En el extremo contrario, 6% de los consultados en regiones rurales afirmó que su proveedor bancario no ofrece banca móvil. En el caso de los encuestados en regiones urbanas este porcentaje era de 4%.
En conclusión, el estudio arrojó que el retraso en la adopción de la banca móvil no viene dado por falta de acceso a Internet, sino por un tema de conciencia sobre si las instituciones financieras ofrecen o no servicios de banca móvil: un tercio de los encuestados en zonas rurales dijeron no saber si su banco ofrece banca móvil, ante 21% de los encuestados en zonas urbanas.
Fuente: http://goo.gl/Xfx8Yl